El Sacrificio
“Si un tirano es un solo hombre y sus súbditos son muchos, ¿por que consienten ellos su
propia esclavitud?”
La Boétie
"Si a la larga somos los artífices
de nuestro propio destino, a corto plazo somos cautivos de las ideas que hemos
engendrado".
Hayek
Hay algo en la naturaleza humana que nos
convierte en seres profundamente contradictorios. No soy psicologo, ni pretendo
que este ensayo sea un psicoanalisis del “Hombre”, pero no deja de llamarme
profundamente la atencion esa dualidad de espiritu que tosca y sutilmente
interactua en un mismo ser. Es comun analizar la historia de nuestro continente
y aun siendo osados y amplios, de la historia universal, y darnos cuenta que
asi como ha sido un elemento recurrente y propio del humano liberar a otros
tambien lo ha sido el esclavizarlo. El por que de semejante contrariedad no
creo poder descifrarla en solo un ensayo pero por lo menos trataremos de
mostrar cuales han sido las consecuencias de una y otra actitud, y dejaremos
que sea el lector quien intuya, cual de los espiritus se manifiesta en este
autor.
Al comun de las personas al preguntarle si
estan o no a favor de la Libertad seguramente y de forma vehemente respondera
con un rotundo -Sí- y en tantas otras actividades sera un ferreo defensor de
sus libertades ante alguna intromision; no obstante muy pocos de ellos tendran
la agudeza para considerar los elementos principales de esa libertad, sus
consecuencias e incluso el costo de semejante decisiones que en uso de la misma
ejercen. Y es que, uno no se sabe libre hasta tanto no es responsable de las
consecuencias de su decisión, y he alli probablemente uno de los primeros
elementos que hay que destacar al analizar la Libertad en nuestro continente. Y
es que ¿como puede considerarsele libre a alguien a quien se le endilgan
responsabilidades de una decision que nunca tomo? Si existe un crimen que de
manera sistematica se ha venido cometiendo en estas latitudes es precisamente
hacerle ver a determinados estratos de la sociedad es que esa condicion que
tienen (de pobreza, marginalidad, necesidad) es un sub producto de sus
decisiones, cuando verdaderamente estos nunca han sido libres para decidir casi
nada dentro de su entorno.
Cabria entonces explicar y conceptualizar
correctamente la Libertad, entendiendo que el aspecto “positivo” de esta se
encuentra condicionado por nuestro entorno, anhelos, sueños, aspiraciones,
necesidades, y es en esa medida en que la ejercemos, en la persecución y
activación de nuestras fuerzas y voluntades a traves de esa capacidad de hacer.
Mientras que la negativa se encuentra en jaque de manera constante, ya que la
coaccion y la coercion son signos distitntivos de nuestros días en sociedad,
que no permite que esa “cooperación voluntaria” que definiera Hayek alcance
todo su esplendor al brindarnos los productos propios de la libre interaccion
humana.
Se asoma asi el primer problema, y es que
a las generaciones mas jovenes se nos afirma que en efecto ¡somos libres! (al
menos en el aspecto de interaccion humana). Semejante afirmación corresponde y
tiene una finalidad no solo perversa sino despreciable desde el punto de vista
sociologico porque envia 2 mensajes peligrosos; el 1ero seria que al ser libre
en la psiquis de la persona se produce una incognita, si se le logra convencer
de que en efecto es algo que no es, y si su estado material e incluso emocional
presenta serias dificultades, como ocurren en la mayoria de nuestras sociedades
latinoamericanas sera mucho mas facil endilgarle la responsabilidad de su
situacion a la Libertad Individual y a la serie de malas decisiones que en uso
de “nuestro egoismo” han dado lugar a ese estado de pobreza. El segundo mensaje
como extencion del primero es que seria preferible sacrificar un poco de
Libertad por alguna mejoria o retribucion inmediata sea cual esta fuera, por
cuanto la experiencia que esas personas han tenido al “dirigir” sus vidas no ha
sido nada positiva, introduciendo subrepticiamente la idea que la personas no
esta en condiciones de asumir una vida adulta y por lo tanto debe delegar en
alguien mas (Gobierno, Estado, partido, etc) el proceder, decidir, y actuar.
Nuestras sociedades en el tema de la
Libertad crean una rotunda paradoja, y es que en la mayoria de los casos esas
mismas personas que no logran ver sus cadenas terminan por defenderlas y
hacerlas tan suyas que aun con semejantes atavios de reo se creen libres. Es
dificil concebir este panorama sino se es natural o ha sido al menos residente
de alguno de nuestros queridos paises de la region, pero con algo de
imaginacion el lector podra entender que no es esta una condicion natural sino
por el contrario, habitos aprendidos de un sistema que juega a eso y que no
permite que los ojos de estos se abran a un mundo en donde su situacion los
haga despertar y exija de una vez por todas el cese de semejante atropello y
vilipendio a la dignidad humana. Ejemplos de estos tenemos por doquier,
controles de cambios, leyes restrictivas que insitan al no cumplimiento de los
contratos, consejos estudiantiles supeditados a la supervision del Estado-Nación,
Bancos Centrales manipulando el mercado, el argumento de “empresas
estrategicas” que sirve de excusas para expoliaciones legales, inflacion
promovida por factores de poder, monopolios a la sombra del Estado que los
cobija, promocion de Estados Comunales o la reedicion de la dictadura del
proletariado en su nuevo slogan de “democracias populares”.
Se revela ante nosotros una de las causas
del desdeño que en estos tiempos la Libertad ha tenido. Y es la existencia de
un importante numero de instituciones y personas dedicadas a la tarea (con
alevosia o no) de mantener un status quo de perenne necesidad y crisis que no
permita al ciudadano levantarse por sobre sus adversidades. Se ha creado todo
un aparataje institucional y mediatico resuelto a convencer al ciudadano desde
un aspecto no solo practico sino moral e intelectual que su bienestar esta
supeditado a la vigilancia que haga el Estado y la “Politica” de sus
necesidades, de sus anhelos y por supuesto, de las decisiones de una vida
adulta; de esas decisiones que tanta incertidumbre crean y que a priori siempre
seran mas faciles de relegar sobre una autoridad por el temor que estas nos
crean. Todo esto da lugar a un sin sentido de sociedad, en donde los adultos ya
no son adultos, en donde las personas ya no son personas, sino que estas han
renunciado a la dignidad que los hacia humanos para entregarse en cuerpo y alma
a los vaivenes de politicas publicas que “aseguran” bienestar, prosperidad y
progreso. De lo anterior podemos afirmar 2 cosas; la 1era es que las personas
no tienen bien claro el concepto de lo que la Lilbertad es, y la 2da es que no
han entendido plenamente el valor de esta, dando lugar asi un estado de cosas
en donde el Ciudadano se convierte en una ficha en el tablero de lo que el
poder constituye y ha constituido desde que la historia ha sido escrita. A
falta de Libertad la necesidad se impone por sobre los valores, la primera
termina pereciendo porque no hay nadie que la defienda, y peor aun, pareciera
no haber motivos para ello.
Debemos comprender que la Libertad nunca
ha implicado la ausencia de necesidad, o de problemas, o viscicitudes en
general. Esa Libertad Positiva como la entiende la doctrina no puede
constituirse en una postura politica y mucho menos en la medida para que el ciudadano
pueda validarse a si mismo o poner en perspectiva su situacion. Ante semejante
situación nos encontramos con una serie de problemas perifericos que hacen aun
mas inviable hablarle de Libertad a estas personas que se encuentran inmersas
en siutaciones de vulnerabilidad, marginalidad, deshumanizacion por la perdida
de calidad de vida y de valores con los cuales sustentarse.
A la pregunta de como plantear la
solución, es necesario recalcar que el engranaje y el sistema impide y hace
insuficiente que la poca Libertad de la que un individuo puede gozar modifique
su entorno; ante esto la respuesta que intelectuales, burocratas, artistas y la
mas variopinta pleyade de profesionales han dado ante semejante inconveniente
no podia ser aun peor. Las corrientes que hoy por hoy abogan por la
disminucion, condicionamiento y fiscalizacion de la Libertad como si esta fuera
responsable de los males de las sociedad modernas no podrian ser mayores. Le
endilgan al mercado una dictadura que no es tal y a la Libertad como su brazo
armado que ha despojado de corazón y alma a nuestras sociedad, cuando
precisamente el despojo del corazón y el alma de los ciudadanos viene de la
negacion de derechos basicos individuales, de su incompresión y erosión en
tiempos donde debieran ser exaltados y defendidos por toda nacion civilizada.
En Televisión, prensa, radio e internet de manera sistematica nos dicen que
vivimos un estado de libertinaje tal que nos encauza hacia la ruina, cuando en
realidad sabemos muy bien que el libertinaje deviene ante la falta de
responsabilidad en el ejercicio de la Libertad, asi como cabe aclarar que la
responsabilidad sin Libertad es sin duda alguna esclavitud. Se nos impone
sacrificos ineludibles en aras de un desarollo que no termina de llegar, una
prosperidad que no nos alcanza, y un bienestar que solo pocos conocen. Y al
final cuando el clamor de los ciudadanos se hace sentir ante tanta injusticia
vuelve el mismo rosario de culpas y descalificaciones sobre aquella que nunca
estuvo presente y que precisamente por ausente es que todo fracaso.
El reto mas grande que nos podemos
plantear en la defensa de la Libertad como bien dijera el gran Lord Acton al
afirmar que “La Libertad no es un medio para alcanzar un fin politico, sino que
es el fin politico mas alto al cual podemos aspirar”, es precisamente en
tiempos de pragmatismo, practicidad, superficialidad e incluso (por que no)
snobismo, es hacer entender que su defensa mas que ha hecho objetivos
corresponde a una conciencia moral como el mismo Kant afirmase al exigir “...un
orden moral que diera curso a la razon y las decisiones de los individuos”.
De manera penosa tenemos que aceptar que
la mayoria de sistemas que se contrapone a la vision que Acton defendiese se
encuentran en pleno ejercicio hoy por hoy, rodeados de mercantilismo,
corporativismo, estatismo, sindicalismo y tantos otros ismos que facilmente se
pueden resumir bajo el paraguas ideologico y doctrinal que el Socialismo
mundial brinda, ha sido la punta de lanza de los ataques mas directos y
certeros y que hoy por hoy dan a luz a sociedades que sin temor a sonar
alarmista emulan a las que el mismisimo Orwell imaginara. Y es que resulta
imperioso hacerle entender a los ciudadanos que la relación de causalidad
implicita entre Libertad y poder es analoga a la que en fisica al momento de explicar
la constitucion de la materia, los expertos de esta disciplina usaran. La
Libertad y el poder ni se crean ni se destruyen, solo se transfiere, y al
momento de transferir esa Libertad a quien detenta el poder es la persona la
que queda en desventaja y desvalida.
El socialismo en consecuencia se ha
convertido en el mas importante enemigo de la Libertad, ya que en su nombre,
desnaturalizando el concepto y endilgandole en otros ambitos culpas y
responsabilidades demanda y exige el peor sacrificio al que un individuo le
esta dado hacer, negar su condicion de humano, aquello que lo hace persona,
delegar sus decisiones, sus gustos, su expresion, su ideal, porque “le han
hecho ver” que dicho ideal no es lo suficientemnte noble o lo suficientemente
beneficioso (como si alguien o un 3ero que no sea él estuviese legitimado para
calificar). Afirmo con tal vehemencia que es la Libertad las que nos otorga la
condicion de humanos porque el estudio y analisis de la historia (por mas
somero y corto que este haya sido) me demuestra que la deshumanización que la
civilización ha sufrido en distintos puntos de la historia corresponde
precisamente a no reconocer la caracteristica de hombre Libre a quien se tiene
en frente, desde la roma antigua, pasando por la inquisicion, la conquista de
America, la Alemania nazi o los gulags sovieticos, todos tienen el mismo sello
distintivo, y es el de no reconcer como “Libre” a quien se pretende juzgar, el
no saber reconocer que lo que somos y lo que se es sera producto de nuestra voluntad,
y el pretender que eso sea distinto solo nos traera dolor y lamentos. Entiendo
a quien este criterio pueda parecerle extremista, despues de todo como afirmara
Goethe “que el conocimiento de nuestro entorno no es otra cosa que nuestra
interpretacion del mismo”, de la misma manera nadie puede pasar por alto que el
simbolo distintivo de las sociedades latinoamericanas desde la conquista y aun
con posterioridad a la colonia siempre ha sido la exaltacion de la autoridad
por encima de la Libertad individual; siempre se ha reconocido y se le ha dado
un status superior al Poder, al hombre fuerte, al caudillismo, el
autoritarismo, el colectivismo antes que al individualismo, el Estado de
Derecho, la igualdad ante la ley (precisamente y en un principio por reminiscencia
de las instituciones coloniales, y posteriormente por influjos de las “nuevas
ideas” como fuera catalogado el socialismo en su primeras etapas del siglo
XIX), son hechos incontrovertibles si de sinceridad hablamos, y hechos que aun
sin ser deterministas siguen ejerciendo un influjo negativo en la forma de
percibir la vida en sociedad, y las relaciones con nuestros iguales. Ese “buen
revolucionario” del que Carlos Rangel nos hablara hace ya varias decadas y que
de forma tetrica quisiera seguir viviendo en la psiquis de nuestros pueblos,
para buscar otro responsable (el imperio, el capitalismo, el egoismo, el
individualismo, la iglesia, los medios de comunicación, los especuladores... La
Libertad).
Esto ha sido asi durante mucho tiempo.
Como bien explicara Hayek a lo largo de su obra “Caminos de Servidumbre” la
erosión de la libertad no se da de la noche a la mañana, exige tiempo,
politicas publicas tendientes a elllos, al control, primero superfluo y
posteriormente profundo de cada aspecto de la vidad social. Implica el
condicionamiento, fiscalización, y control del ejercicio de libertades basicas,
para despues acometer en contra de las mas importantes. Ademas existen una
serie de condicionantes macros que permiten y alientan este tipo de hechos; monedas
corroidas por el gasto publico, un Gobierno grande y “omnipresente”, la dadiva
como politica tendiente a la “justicia social”, una eduacion deficiente,
familias disfuncionales, ensalzamiento de valores negativos, en fin, son
multiples los caminos que conducen a la servidumbre, y muy pocas alcabalas que
ejerzan su función para detener tal proceso de involución.
Los enemigos de la Libertad saben todo
esto, es por eso que a veces (lo confieso) me cuesta reconocer alguna bondad o
“buenismo” a quien pretende usar argumentos en contra de ella para justificar
lo injustificable, hechos que a todas luces repercutirá en la capacidad de
elección del ciudadano, y mas tarde cuando la bruma se disipe y los efectos de
dicha politica publica esten a la vista volver al punto de inicio pero esta vez
con un ciudadano cada vez mas decepcionado y harto de las instituciones que
supuestamente deberian brindarle un faro de guia en el deber ser. Y he alli
otra arista interesante/lamentable por igual de como el entramado democrático
que en principio debiera ser la columna vertebral de la Libertad en la vida en
sociedad termina de hechar por tierra, de la mano con la voluntad popular
cualquier atisbo de futuro para esa sociedad; y es que hoy por hoy a traves del
sufragio los ya conocidos enemigos han encontrado nuevas formas de convertir al
ciudadano en esclavo, a traves de metodos harto conocidos pero que con astucia
han sabido renovar y remozar para darles un talante renovador y progresista.
Hoy al igual que ayer la dictadura del proletariado revestida de democracia
participativa hace estragos, al igual que la “eterna” lucha de clases encuentra
espacios hasta en las aulas de clase.
A estas alturas cabria hacernos la
pregunta ¿ante tal panorama...hay algo por hacer para salvar la Libertad?, pues
la respuesta deberia ser un rotundo, Sí, queda todo por hacer. Esta generación
tiene en sus manos un tiempo en el que el perverso influjo de decadas de
estatismo no solo parece estar llegando a su fin sino que dichas teorias por el
peso de los errores conceptuales que llevan, asi como de la inviabilidad y
sotenibilidad de sus falacias ante el peso de la historia y sus estruendosos
fracasos abren un portal para el rescate y la exaltación de la Libertad como
nunca antes se hubiera conocido; el compas que antes estuviera ocupado por los
“defensores” de la justicia social, el igualitarismo, y las guerrillas, abren
paso a una generación comprometida con el presente y que se sabe responsable de
su futuro. Futuro que no es facil pero que sabemos que sino fuera por la
Libertad este ni siquiera llegaria a existir. Aun asi queda en nuestras manos
hacerle entender a las sociedades que todo progreso humano, todo bienestar
alcanzado, toda riqueza creada se ha hecho de la mano de ese principio; cabe
hacerles entender que no hay mejor aliado en la lucha contra la pobreza, contra
la desigualdad y contra la injusticia que esa dama llamada Libertad, así como
sus hijos, Ley, Capitalismo, Desarrollo, Civismo, Respeto.
En una oportunidad me preguntaron, ¿si la Libertad
no brindara todos esos beneficios, aun asi abogarías por ella? y a pesar de que
dicha pregunta me descoloco (por el hecho de que el que conoce la Libertad sabe
y entiende de primera mano que viene revestida de todos estos beneficios y no
la concibe la una sin los otros) al cabo de unos cuantos segundo con una
sonrisa asentí y dije “claro que sí” y es como dije anteriormente, la defensa
de la misma si bien tiene aristas practicas, su mayor fortaleza reside en el
aspecto moral, es en ese aspecto donde primeramente tenemos que ganar el
corazón de quienes no la valoran o de quienes nunca la han tenido y por ello no
saben como ejercerla. Hacerles ver al resto de la gentes que no hemos sido
libres probablemente nunca, y que es hacia ese norte que debemos encauzar
nuestros esfuerzos si verdaderamente queremos cambiar de manera sustancial la
realidad que viven nuestros pueblos. El no volver aceptar que al ciudadano y a
su Libertad se le sacrifique como si de un oráculo se tratara, el progreso no
exige semejantes incivilidades, por el contrario, demanda esfuerzo, denuedo,
trabajo, y Libertad, eso sí lo exige para mantener viva la lampara del
desarrollo.
La reeducacion para ser Libre debería ser
una consigna de todo el que pretenda una sociedad desarrollada y prospera. El
popularizar en cada generación los valores positivos de la Libertad y el asumir
la responsabilidad de existir en este mundo, mediante oportunidades brindadas
por las sociedad abiertas y respetuosas de los derechos humanos a sus miembros.
Conforme esto sea así el producto estará a la vista, y no faltaran paladines
que se erijan como faros en lo que antes era oscurantismo social y político
para enarbolar las nuevas banderas que han adquirido siendo libres.
RASKOLNIKOV
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